¿Qué es el RTK y cómo funciona?
RTK de las siglas en inglés «Real-Time Kinematic». Es un sistema de posicionamiento y navegación que entrega precisión centimétrica a las aeronaves que la llevan.
Los drones profesionales, como la serie EVO 2, utilizan para determinar su posición, una combinación de constelaciones de satélites artificiales, como GPS y GLONASS o GPS y BeiDou, cuya función es triangular la señal para determinar la posición geográfica de nuestro equipo en el planeta en base a coordenadas.
Dependiendo de la región donde nos encontremos, es la constelación de satélites que usaremos. Este enlace entre nuestro drone y los satélites no es del todo precisa, existen interrupciones o retrasos de comunicación durante el enlace, que hacen que nuestro posición tenga errores de ubicación de un par de metros aproximadamente en comparación con las coordenadas que se han registrado en la triangulación.
La función que tiene el sistema RTK incorporado en la aeronave, es la de comunicarse con una estación RTK y con la constelación de satélites artificiales para proveer la posición exacta en tiempo real de nuestro drone, la cuál se podrá saber en todo momento mientras este se encuentre en operación.
Además de la precisión centimérica, el sistema RTK provee protección a posibles interferencias provenientes de frecuencias de radio (RF) y campos electromagnéticos (EMF). Este tipo de interferencias ocurren cuando volamos nuestras aeronaves cerca de líneas de alta y mediana tensión, torres de radio, grandes estructuras metálicas, antenas etc… Operaciones que comúnmente realizan los pilotos dedicados a actividades industriales.
La interferencia generada por radio frecuencias o campos electromagnéticos, causan la pérdida de conexión GPS, lo que produce que la aeronave entre en modo de vuelo ATTI (Attitude).
El Modo ATTI, puede causar en pilotos poco experimentados, que la aeronave no pueda mantener su posición horizontal sin la intervención del piloto, causando que los equipos colisionen por la falta de control.
Otra importante función que nos ofrece el sistema RTK, es la precisión en la información Georreferenciada que la aeronave captura. Esto permite conocer y guardar la posición que mantuvo en todo momento la aeronave por medio de coordenadas, la cuáles se pueden utilizar para repetir futuras misiones de vuelo siguiendo exactamente la misma ruta o saber exactamente la posición geográfica en la que se tomaron fotografías o videos, muy útil para tener un seguimiento incluso en fechas posteriores.
Por estos motivos, hoy en día, los drones y el uso del RTK son herramientas esenciales para el desarrollo de trabajos de campo en mucho sectores industriales, aquí mencionamos algunos ejemplos:
- Inspección de Torres de Telecomunicaciones
- Inspección de Líneas de alta y mediana tensión
- Inspección de Plataformas en Alta Mar
- Mapeo y Supervisión
Suscríbete a nuestra Newsletter
¡Mantente al día de todas las novedades en mantenimiento predictivo y fiabilidad!