Entendiendo la Tabla de Severidad de Vibración ISO 10816-3

El Falcon de Acoem (colector/analizador de datos de vibración) utiliza el software de diagnóstico automático Accurex™ para determinar problemas de vibración en equipos rotativos. Accurex™ realiza un diagnóstico de primer orden basado en las especificaciones ISO 10816-3 (basado en los niveles generales de vibración en velocidad, en pulgadas por segundo/pico o mm/seg/rms) y un diagnóstico de segundo orden basado en varios miles de reglas. algoritmos.

Para ayudar a los nuevos usuarios a entender el cuadro ISO 10816-3, vamos a desglosarlo. Todas las máquinas que se encuentran dentro de esta especificación funcionan a velocidades entre 120 y 15 000 rpm.

Grupo 2 Máquinas: motores eléctricos y máquinas accionadas entre 20 y 402 hp.

Máquinas del Grupo 1: motores eléctricos y máquinas accionadas por encima de 402 hp.

Notará en el gráfico que las máquinas del Grupo 1 pueden tolerar niveles de vibración ligeramente más altos que los del Grupo 2. Esto se debe a que las máquinas más grandes tienen una masa más grande, una posición más amplia y, por lo general, pueden tolerar niveles de vibración general ligeramente más altos.

Cada uno de estos dos grupos también está separado entre montajes rígidos y flexibles. Las máquinas montadas sobre una base flexible, como resortes aisladores o almohadillas de neopreno, pueden tolerar niveles de vibración levemente más altos, ya que los movimientos de estas máquinas son amortiguados o amortiguados por el aislador o la almohadilla.

Tomemos como ejemplo un motor eléctrico de 150 hp, accionando una bomba, a 1765 rpm, sobre una base rígida, y utilicemos la tabla ISO 10816-3.

Niveles de vibración recomendados en velocidad (pulgadas por segundo/pico)

  • Maquinaria recién puesta en servicio: se supone que se trata de un motor y una bomba nuevos, sin desgaste, que funcionan en el «mejor de los casos». Se esperaría un nivel de vibración general de 0,08 in/seg (pk) o 1,4 mm/seg (rms) o menos.
  • Operación sin restricciones: esto supone un motor/bomba que ha estado en funcionamiento más allá de la puesta en marcha original. Un nivel de vibración aceptable sería inferior a 0,16 in/seg (pk) o 2,8 mm/seg (rms).
  • Operación restringida: se debe considerar que el mismo motor/bomba que opera con niveles de vibración entre 0,16 y 0,25 in/seg (pk) o 2,8-4,5 mm/seg (rms) tiene un problema que causa una vibración excesiva, como desequilibrio o desalineación. Esta máquina podría funcionar según sea necesario; sin embargo, debe programarse un mantenimiento para reducir la vibración.
  • Ocurren daños: los niveles de vibración en el motor/bomba por encima de 0,25 in/seg (pk) o 4,5 mm/seg (rms) podrían causar daños adicionales a los componentes de la máquina, como los cojinetes. Esta máquina se debe poner fuera de servicio lo antes posible y se deben tomar medidas correctivas para reducir la vibración.

Tenga en cuenta que la tabla ISO 10816-3 es para niveles «aconsejados» de calidad de vibración. También se debe usar algo de sentido común. Por ejemplo, una máquina herramienta necesitaría operar a un nivel más bajo de vibración para mantener la calidad del acabado del mecanizado. Un molino de martillos puede operar a un nivel de vibración más alto mientras está en uso.

Sin embargo, para la maquinaria industrial típica, la tabla ISO 10816-3 es un buen punto de referencia para la calidad de la vibración. ¿Quieres saber más? Contáctenos.

¿Quieres más información sobre nuestros productos y servicios?

Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto a la mayor brevedad posible